Pilar Monreal Requena

Me llamo Pilar Monreal Requena y soy profesora titular de Universidad en el departamento de Antropología de la UAM. Mi línea de investigación se ha desarrollado en tres grandes temas:

1) Antropología urbana, en especial temas de desigualdad, pobreza en las ciudades. La mayoría de mis publicaciones se ligan a esta línea desde una mirada crítica y socialmente comprometida, y como un intento de introducir los estudios sobre pobreza en la Antropología Urbana en España, que muy pocos antropólogos habían tratado fuera de su articulación con la emigración y con el colectivo gitano. Aquí se encuadra mis publicaciones sobre Antropología y Pobreza Urbana (1996) o el artículo “¿Sirve para algo el concepto de cultura de la pobreza?” (1998) o “Pobreza y exclusión social en Madrid: viejos temas y nuevas propuestas” (2014). Actualmente, mi investigación se centra en las ciudades neoliberales y el urbanismo neoliberal como modelos de crecimiento urbano, alguna de cuyos resultados serían: “Imágenes y representaciones de un espacio urbano: el papel de los medios de comunicación en la reproducción de las desigualdades” (2014); “Procesos de estigmatización, especulación y resistencia en la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid” (2014), “Madrid como ciudad neoliberal: estigmatización de un asentamiento informal y especulación urbana” (2015) o “Desarrollo y planificación urbana: ¿qué podemos hacer los y las antropólogas en un contexto de ciudad neoliberal?” (2015) y “ Ciudades neoliberales: ¿el fin del espacio público?. Una visión desde la Antropología urbana” (2016)

2) Entre los años 1994 hasta 2002, me centré en Antropología del Desarrollo, ámbito innovador para la antropología española de mediados de los 90, trabajando sobre la relación entre Género y Desarrollo y posibilitando la incorporación de las teorías, conceptos y debates de este campo al ámbito antropológico español. El fruto más importante de este período es la edición, junto con Juan Carlos Gimeno, del libro La controversia del desarrollo (1999)

3) Entre el 2004 y hasta la actualidad, he trabajado en Antropología audiovisual en la ciudad, con tres documentales etnográficos dirigidos con Juan Ignacio Robles: El mercado significa mucho para nosotros (2005), Madrid en sus mercados (2007) y Palabras y Naranjas (2008) y coeditando el volumen Antropología Digital y de los Medios: retos teóricos, cruces metodológicos y nuevos tópicos(2014)

Imparto las asignaturas de Antropología urbana y Prácticas de trabajo de campo etnográfico en el Grado de Antropología Social de mi universidad, y coordino la asignatura de Trabajo de Fin de Grado de Antropología. También soy la responsable de la asignatura de Cultura y Economía Política del Master de Antropología de Orientación Pública de la UAM.

Actualmente soy la Investigadora principal del proyecto I+D+i “Convivencia y barrios multiculturales: conflicto y cohesión social en una España en crisis del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail