Curso: 2014-2015

“Varadas” (stranded) en los márgenes de los Estados. La cotidianidad de las mujeres migrantes subsaharianas en condición administrativa irregular alrededor de la frontera entre España y Marruecos

Autora: Sabina Barone

Tutora: Luisa Martín Rojo

La espera, transitoria o definitiva (“estar varada”), se ha convertido en un componente de las rutas subsaharianas hacia Europa, fragmentadas por los controles fronterizos y las restrictivas políticas migratorias europeas (externalizadas a los países del Magreb), reconfigurando no sólo los trayectos geográficos, sino las expectativas y las experiencias migratorias.

La investigación se propone explorar la vivencia de las mujeres subsaharianas en condición administrativa irregular en el contexto específico de la zona fronteriza entre España y Marruecos, donde a menudo detienen su itinerario y se enfrentan a numerosas dificultades por su condición de mujer extranjera y de migrante irregular.

La cotidianidad de estas mujeres está marcada por múltiples marginalidades. Las fronteras físicas remiten a unas fronteras simbólicas (sociales, legales…) que componen una determinada situación de exclusión. La investigación pretende iluminar etnográficamente este “ser fronteriza”, rescatando la agencia de las mujeres y evidenciando cómo la construcción de la irregularidad migratoria amplifica la vulnerabilidad social.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail